DEFENSA Y LUCHA POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE. RESCATE, CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL RÍO SEDEÑO EN XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO: 1994-2023
Jemyna Rueda Hernández[1]
Eloy Valdemar Landa Rojas[2]
Resumen: Este artículo da cuenta de la organización y desarrollo de la sociedad civil para la defensa, rescate, cuidado y conservación del río Sedeño en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. El objetivo es recuperar y describir su historia, desde una organización como patronato vecinal, que después se conformó como asociación civil, hasta la actualidad y cómo han logrado el reconocimiento de su territorio común como un área natural protegida. Para la realización de este trabajo se recuperó, principalmente, una metodología cualitativa basada en la entrevista y la observación participante, así como un apoyo teórico desde el concepto de actor social de Alain Touraine y Alberto Melucci; y la noción de bien común de Elinor Ostrom. La importancia de esta investigación radica en mostrar el trabajo colectivo de una comunidad vecinal y la confluencia entre sociedad civil, autoridades municipales y un organismo nacional como CONAGUA, para lograr el cuidado y conservación de los bienes comunes.
Palabras clave: Defensa, desarrollo sustentable, actor social, bienes comunes.
Introducción
En la actualidad el modelo económico que prevalece en todo el mundo ha llevado a que se cometan diferentes procesos de despojo de los territorios en comunidades rurales y urbanas, que se han perpetuado a lo largo de los años para mercantilizar y explotar los bienes comunes.[3]
El sistema capitalista ha influido para que vivamos en una sociedad de consumo, sin ser conscientes de los límites que tienen los bienes comunes que existen en nuestro planeta. Esto ha ocasionado que surjan movimientos sociales, organizaciones y grupos de defensa que luchan por el mantenimiento, el cuidado del territorio y la administración sustentable de ellos.
En este contexto es muy importante reflexionar sobre la importancia que tienen el medio ambiente y la concientización de un manejo sustentable de los bienes comunes que se están agotando en todo el mundo. Nuestro país, nuestro estado y nuestra ciudad no son ajenos a este proceso, de manera particular la ciudad de Xalapa, Veracruz en México está viviendo la rápida transformación de su territorio, sobre todo por un proceso de urbanización para la vivienda, que provoca la contaminación de sus arroyos y ríos, así como la posible reducción de su bosque mesófilo de montaña, también conocido como bosque de niebla. Frente a esta problemática socioambiental se han generado diversos procesos de gestión e incidencia ciudadana como el que a continuación se presenta.
Se trata de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín A.C. —en adelante DSRSLM-AC—, formalmente constituida, que funciona en la ciudad de Xalapa desde 1994. Desde esa fecha, las personas que conforman dicha asociación, realizan una gran labor al promover y realizar la defensa de las áreas verdes, el rescate del río Sedeño y alrededores, que son parte el ecosistema del bosque mesófilo de montaña.
Resulta de suma importancia, para este caso, dar cuenta de sus acciones, logros y desafíos. Es relevante identificar a esta asociación como un actor social importante, mostrar su historia, así como su influencia en el reconocimiento y nombramiento del Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño como área natural protegida, la cual se ha convertido en un espacio de referencia por los años de trabajo y la experiencia en la gestión del territorio.
Es por eso que presentamos esta sistematización de experiencias que muestra los resultados de un análisis reflexivo sobre el proceso particular de DSRSLM-AC, sus formas de organización, trabajo y participación, con la finalidad de mostrar su trayectoria, logros y retos para lograr la transformación y el cuidado común de su entorno socioambiental en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.
En México a finales del siglo XX aumentaron los problemas ambientales por un enfoque que considera los bienes comunes (como recursos naturales), con fines lucrativos, y que explotan zonas rurales y de conservación cambiando el uso de suelo para crear espacios urbanos (viviendas, plazas comerciales, etc.) que han ido mermando los bosques y reservas territoriales, además de contaminar los mantos acuíferos que se transformaron en depósitos de descargas de drenajes y aguas residuales de procesos industriales “… muchas otras comunidades, colonias o barrios, ya sufren algún tipo de afectación ambiental relacionados con su contigüidad a rellenos sanitarios, basureros a cielo abierto, confinamientos de residuos tóxicos, descargas industriales y residuales a ríos y otros cuerpos de agua” (Navarro, 2016, p. 7).
En Xalapa se ha presentado una creciente demografía en los últimos 40 años que se ha mantenido hasta nuestra actualidad (2023), lo que ha provocado el aumento de la demanda de vivienda, ocasionando que el ecosistema conocido como bosque de niebla (bosque mesófilo de montaña) se vea afectado por la urbanización creciente de la ciudad y por empresas que se dedican a la ganadería intensiva provocando el cambio de uso del suelo (Williams, 2012).
Esta constante se repite en varias partes del mundo por lo que “el bosque de niebla es el tipo de boque tropical más amenazado a nivel mundial” (Williams, 2012, p. 128). De acuerdo con Williams, el crecimiento poblacional de Xalapa ha reducido proporcionalmente el bosque de niebla en toda la zona metropolitana, ocasionando la perturbación y amenaza de supervivencia del ecosistema. “Actualmente, en los alrededores de Xalapa y hacia el oeste de la ciudad solo queda el 10% de bosque, la mayor parte son potreros y acahuales, aun así, los asentamientos urbanos y los fraccionamientos siguen creciendo” (Williams, 2012, p. 49).
Todas estas problemáticas conforman una amenaza en contra del cuidado, mantenimiento y desarrollo del medio ambiente en la ciudad de Xalapa, por lo que todas aquellas acciones llevadas a cabo por la organización DSRSLM-AC para procurar la recuperación, cuidado y mantenimiento del río Sedeño y el parque lineal Quetzalapan-Sedeño, son muy importantes y por ello consideramos necesario, con apoyo de los miembros de la organización, realizar esta sistematización de su historia.
El río Sedeño nace en el Cofre de Perote y sus vertientes bajan por la zona montañosa del estado de Veracruz, pasando por los municipios de Acajete, Las Vigas, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Naolinco hasta llegar a Banderilla y Xalapa, donde una parte del río funciona como límite entre ambos municipios. Esta zona es caracterizada por el bosque de niebla y sus especies de plantas (Vázquez y Suárez, 2018).
Este territorio por donde pasa el río también es bosque mesófilo de montaña y hoy forma parte de un área natural protegida y un parque lineal, perteneciente al municipio de Xalapa en el fraccionamiento Lucas Martín. El parque lineal abarca desde el lugar conocido como Salto del Gato, que está debajo del bulevar Xalapa-Banderilla, hasta terminar en la colonia El Moral de esta ciudad, abarcando 5.5 km (Vázquez y Suárez, 2018).
En su cauce por Xalapa el río Sedeño pasa algunas colonias periféricas de la zona norte de la ciudad como Lucas Martin, El Naranjal, El Moral y Campo de Tiro hasta unirse, finalmente, en la parte baja al río Actopan, que forma parte de la cuenca mayor, desembocando en el Golfo de México.
A través del recorrido del cauce de río Sedeño es posible advertir en varios puntos que las personas en las colonias aledañas no tienen cuidado con los desechos sólidos, causando contaminación. Sin embargo, en su paso por el parque lineal Quetzalapan-Sedeño puede observarse un cambio notable de esta situación ya que las personas que se han unido a la organización DSRSLM-AC, se encargan de su cuidado y mantenimiento. En la imagen 1 es posible apreciar la ubicación del río Sedeño en su travesía por la ciudad y el área natural protegida parque lineal Quetzalapan-Sedeño.
En esta imagen, también podemos identificar la mancha urbana, en la parte superior izquierda, que pertenece al municipio de Banderilla y en la parte inferior central, la que pertenece al municipio de Xalapa. Además, los dos accesos al río (identificados con los puntos en color café), uno ubicado en la colonia 21 de mayo y otro en la colonia Lucas Martín, ambas de la ciudad de Xalapa.
Dentro del área natural protegida parque lineal Quetzalapan se ha habilitado el módulo Quetzalcalli (ver imagen 2); un lugar en el que confluyen las personas que pertenecen a la asociación, académicos y estudiantes que realizamos trabajo de campo, servicio social y otras actividades propias para la continuidad del trabajo de la asociación. En este mismo espacio es donde se habilita periódicamente el Mercado Quetzalcalli (ver imagen 3). También es muy importante el espacio conocido como El andador por donde se puede recorrer parte del cauce del río (ver imágenes 4 y 5), al que se le da mantenimiento y cuidado desde el módulo hasta el punto conocido como el Salto del gato (ver imagen 6). Además, hay un área de juegos, un tablero de avisos de la asociación, un espacio para reuniones con mesa de trabajo al aire libre, un espacio para cilindros composteros, un área para lombricomposta (ver imagen 7) y el acceso al área natural protegida que aún cuenta con una extensión de bosque de niebla (ver imagen 8).
Método y apoyo conceptual
Para realizar este trabajo recurrimos a un posicionamiento ético-político como investigadores y como integrantes de grupos que pugnan por diversas acciones en defensa de los territorios, ante los despojos y la mercantilización de los bienes comunes como los minerales, los bosques y el agua como principal materia prima, ya que de acuerdo con Navarro (2012), consideramos que esta problemática ha generado que se intensifique la producción mundial de materia prima para satisfacer a la sociedad y beneficiar al sistema corporativo de empresas capitalistas con el fin de asegurar una sociedad de consumo que no se cuestiona sobre dónde terminan los desechos de basura sólida que genera toda aquella mercancía que compramos y que provoca un impacto ambiental importante.
Para un mejor acercamiento a nuestra organización partimos del planteamiento de la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido el papel de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín A.C. en el rescate de este río y del bosque de niebla de su rivera en la ciudad de Xalapa, Veracruz, hasta lograr su reconocimiento como área natural protegida? Al tratar de responder, abordaremos su proceso histórico y podremos mostrar sus formas de gestión, su trabajo comunitario y su confluencia como actor social junto a otros como autoridades locales y nacionales.
Realizamos este acercamiento recurriendo al método cualitativo según Rubio y Varas (1997), que opera mediante una serie de pasos e implica la identificación de discursos de determinadas organizaciones o grupos sociales, la recopilación de documentos y relatos históricos, biográficos y tradiciones en los cuales se centra la investigación. Se trata de recuperar la información de manera profunda y no de forma generalizada. Por lo que, los resultados presentados corresponden a una realidad específica, en una temporalidad y espacio determinado y no son susceptibles de generalizar a otras realidades, pero pueden recuperarse como un aprendizaje y entendimiento de las mismas y de otros procesos similares. Las técnicas con las que decidimos realizar la recuperación de información fueron la observación participante y la entrevista.
En el proceso de análisis de los datos identificamos los discursos de la organización DSRSLM-AC así como de los grupos sociales que participan en ella, a través de quienes amablemente accedieron a las entrevistas. De la misma manera recuperamos las tradiciones de la asociación y nuestra propia participación, logrando la sistematización de la información generada, que enmarcamos con los conceptos teóricos seleccionados. Consiguiendo un conocimiento más profundo de los logros y retos que han vivenciado quienes integramos DSRSLM-AC y participamos en ella, tratando de devolverlos a la misma comunidad a través de este escrito.
Dentro del marco conceptual es importante identificar a DSRSLM-AC como una organización en el siguiente sentido “un grupo constituido deliberadamente en la búsqueda de objetivos específicos” (Méndez, et. al., 1996, p. 101), pero no de cualquier agrupación y menos aún cualquier objetivo, se trata de una organización voluntaria entendida comoaquéllas en las que las personas deciden conformarse y unirse debido a que comparten objetivos, los cuáles son generalmente, sin fines de lucro, con la finalidad de cubrir necesidades que afectan a la población y no están siendo atendidas por las autoridades correspondientes (Méndez, et al., 1996, pp. 113-118).
En este sentido debemos identificar con claridad que DSRSLM-AC se trata de una organización voluntaria formal, pues sus integrantes se unieron con un objetivo común de manera voluntaria y por iniciativa propia; pero, en un momento del proceso histórico se constituyeron como una asociación civil que participa “de manera directa o indirecta en programas y/o proyectos que persigan finalidades u objetivos propios del bien común y del interés general, con desarrollo en el país o en el extranjero, ya sea que cuenten o no con el apoyo, subvención o auspicio estatal” (Paolini y Odriozola, 2019, p. 105).
De la misma forma resulta de gran importancia recuperar los conceptos de actor social y acción colectiva, sobre todo desde las aportaciones de Alain Touraine (1987) y Alberto Melucci (1999) pues consideramos que desde esta perspectiva sociológica podemos exponer cómo la sociedad civil organizada es capaz de incidir como actor social y llevar a cabo una acción colectiva en beneficio de la comunidad.
De acuerdo con Alain Touraine es posible conceptualizar al actor social de la siguiente manera:
Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias. (Touraine, 1987, p. 5)
Es así como DSRSLM-AC se puede ver como un actor social que actúa en conjunto y defiende sus intereses, así como sus objetivos en común para aportar algo bueno a nuestra sociedad.
Por otro lado, Alberto Melucci expone que el actor social debe ir acompañado de la acción colectiva, la cual “es resultado de la inconformidad del sistema social, al no poder cumplir y mantener el equilibrio en el mundo” (Melucci, 1999, p. 26). Es decir, la acción colectiva es “siempre el fruto de una tensión que disturba el equilibrio del sistema social” (Melucci, 1999, p. 26).
Por lo que, ante una situación que rompe con el equilibrio de un sistema social o que amenaza de alguna manera al conjunto de personas que conforman una sociedad, es posible que irrumpa una acción colectiva que haga desaparecer la tensión, la contenga o la transforme para modificar la realidad en beneficio de una colectividad. De acuerdo con Melucci:
El comportamiento colectivo no es una realidad patológica, sino un componente fundamental del normal funcionamiento de la sociedad, además de un factor decisivo para el cambio. De aquí que exista una continuidad entre el comportamiento colectivo y las formas “normales” institucionalizadas, de la acción social. (Melucci, 1999, p. 27)
De esta manera podemos identificar que el comportamiento colectivo que deriva en una acción colectiva abonará a la acción social[4] en beneficio de un conjunto de personas que buscan construir, modificar o transformar el espacio en el que se desarrollan y en donde perciben que las condiciones no están siendo favorables.
Entender a la organización DSRSLM-AC como un actor social, implica identificarla como un colectivo con conciencia e identidad propia, que tiene valores, determinados recursos que pueden ser igualmente identificados y un conjunto de intereses que defiende y vela porque son afines con los integrantes que la componen. Además, de que sus acciones estarán enfocadas en dar respuesta a necesidades identificadas como prioritarias para dicho colectivo.
Los orígenes de DSRSLM-AC
Cuando empezaron a trabajar en el rescate del río Sedeño iniciaron como una organización entre vecinos de la colonia Lucas Martín en la ciudad de Xalapa, la idea era limpiar el río, ya que llevaba mucha basura, tenía mal olor porque se vertían aguas residuales y estaba en muy mal estado. La señora Nina, exintegrante del patronato que se llamó Pro-conservación y rescate del río Sedeño, que se conformó en 1994, recuerda esta situación:
Nosotras nos juntábamos allí en la esquina, salíamos a caminar cuatro amigas, y un día llegó Manuel a preguntarnos qué opinábamos sobre conservar el río, de limpiarlo y hacer un andador, que si nos organizábamos podíamos pedir apoyo al Ayuntamiento, nos fuimos juntas a caminar por la orilla del río, y nos gustó la idea de limpiarlo, de cuidarlo. Había otras personas como Carlo que, proponía entubarlo, le dijimos que no se trataba de eso, que lo que deseábamos era sanar el río, que se limpiara, no entubarlo. Entonces decidimos convocar a más personas y conformar el patronato de vecinos para poner manos a la obra, ya que íbamos a requerir del apoyo de autoridades. (Nina, comunicación personal, 16 de febrero de 2023)
Algunas actividades que los vecinos organizados llevaron a cabo para el rescate del río fueron la separación de residuos sólidos como llantas, refrigeradores y autopartes que se encontraban en las orillas el río Sedeño, así como animales muertos en algunas partes a orilla del cauce. Las autoridades en conjunto con la ciudadanía se encargaron de impartir talleres de educación ambiental con el fin de concientizar a la población vecinal sobre la importancia de separar los desechos orgánicos pertenecientes a los jardines, creando composteros vecinales para el manejo de los residuos mediante un proceso de composteo y mejoramiento del suelo (Vázquez y Suárez, 2018).
En 1994 el gobierno del estado de Veracruz creó el Programa de Ordenamiento Ecológico de la cuenca del río Sedeño (POET) que consistía en contener su deterioro y mejorar su ordenamiento. Con este programa las autoridades y los vecinos pudieron conocer los problemas y las posibles soluciones para las afectaciones del área. Durante la gestión del exalcalde xalapeño Carlos Rodríguez Velazco (1995-1996) y con la propuesta del POET se inició la construcción de un andador de 2.5 km (Vázquez y Suárez, 2018).
Poco tiempo después, en 1996 se incorporaron a la colonia, Lili y Paco, dos vecinos muy interesados en el cuidado del medio ambiente, con experiencia en el trabajo con grupos y con problemáticas medioambientales, además de ser muy comprometidos con los espacios en los que se desarrollan, con su entorno y los bienes comunes, por lo que su colonia no sería la excepción:
pues nosotros siempre hemos sido muy inquietos, nos ha gustado la participación social, mejorar el lugar donde vamos a vivir, crear el lugar… realmente construir el lugar donde nos gusta vivir y afortunadamente con el arquitecto Andrés, coincidimos y ya había un patronato aquí en Lucas Martin y los objetivos principales de ese patronato eran los servicios públicos en el fraccionamiento que aún eran incompletos o deficientes, que terminaran las calles y también buscar la unión de los vecinos para lograr esos objetivos y limpiar el río. (Lili, comunicación personal, 15 de octubre de 2022)
Los vecinos tuvieron un gran avance con la construcción del andador, pero aún se requería mucho trabajo y más certeza entre quienes colaboraban en esos trabajos de mantenimiento y voluntariado, el siguiente paso fue conformarse como asociación civil, para tener una figura jurídica y un mejor y mayor margen legal en la toma de decisiones del grupo, lo que significó un recurso importante para fortalecer su poder como ciudadanos, y así solicitar el apoyo de diversas autoridades. La organización fue constituida y legalmente conformada como A.C. en julio de 2004, quedando como presidente y secretaria Paco y Lili, respectivamente; para lograrlo se realizaron actividades como rifas, fiestas y talleres con la finalidad de recaudar el dinero necesario para pagar los trámites legales, cuestión que también abonó a una mayor y mejor interacción entre vecinos y personas que decidieron formar parte de dicha asociación y para tomar decisiones sobre las diversas acciones de rescate del área afectada.
La idea de constituirse como una asociación civil surgió porque estaban ante un proyecto importante que requería de acciones legales, es decir, el grupo que conformaba el patronato vecinal estaba solicitando la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, que recibiera las descargas de Banderilla y tratara el agua antes de ser vertida en el río, así lo recuerda Lili: “es que le planteamos, en ese tiempo, a nuestro diputado la construcción de la planta tratadora de aguas, si mal no recuerdo en base a eso nos dijo: necesitan personalidad jurídica” (Lili, comunicación personal, 15 de octubre de 2022).
Paco también recuerda esta situación y la necesidad del grupo de adquirir formalidad y legalidad “fue un diputado, a quien le solicitamos apoyo, el que nos dijo: ‘trabaja muy bien el grupo por qué no se conforman como asociación civil para que tengan personalidad jurídica’ y nos pareció muy bien. No lo habíamos pensado nosotros realmente, pero ahora era necesario” (Paco, comunicación personal, 15 de octubre de 2022).
Es decir, requerían de más fuerza y poder colectivo, tal como lo menciona Melucci al referirse a las acciones colectivas de exigencia al estado como “una tensión que disturba el equilibrio del sistema social” (Melucci, 1999, p. 26). Por lo que, de acuerdo con el presidente de la asociación se requería tener personalidad jurídica “para ser más tomados en cuenta, ya como una iniciativa con representatividades, social, legal y todo, personalidad jurídica, pues” (Paco, comunicación personal, 15 de octubre de 2022).
La secretaria de la asociación recuerda que, una vez que tuvieron certeza de su conformación, se reunieron en varias ocasiones en lo que ellos llamaban “andador”, y en el que, el licenciado Hernández Villalpando (presidente municipal en esa época), había dotado de juegos infantiles y una mesa de madera que fungió como punto de reunión para continuar organizándose y llegar a la conformación de la asociación. La secretaria compartió:
fue lo que dice Paco, el diputado nos sugirió que fuéramos una A.C., me acuerdo que hicimos varias reuniones, es más por ahí encontré todavía el papel, hicimos reuniones y recuerdo que en ese tiempo el licenciado Hernández Villalpando también nos puso los juegos y la mesa de madera, entonces pues ahí estuvimos felices porque ya teníamos un lugar donde hacer nuestras reuniones y me acuerdo que ahí nos reunimos y nos pusimos a pensar en cómo nos íbamos a llamar como asociación y ya de ahí empezaron las ideas y salió un nombresote. Pero logramos conformarnos como A.C. (Lili, comunicación personal, 15 de octubre de 2022)
Como podemos observar en estas aportaciones tanto del presidente como de la secretaria de la asociación, es posible identificar dos grandes intereses, uno por limpiar y mantener el río, otro por mejorar el parque; la planta tratadora era el primer paso para lograr la limpieza del río, un primer paso enorme, porque colocar y mantener una planta tratadora es muy costoso. La participación y apoyo de los vecinos y al mismo tiempo el apoyo y suma de voluntades de las autoridades locales, y en algún momento autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua, debido a que este cuerpo de agua (río Sedeño) está clasificado oficialmente como aguas nacionales, ya que desemboca en el río Actopan y luego en el Golfo de México.
Logros, retos y propuestas de DSRSLM-AC
Los frutos de DSRSLM-AC
Desde 1994 esta organización ha tenido diversos logros, enfrentando desafíos y elaborado propuestas, así como proyectos a largo plazo para el mejoramiento y rescate del río Sedeño. Durante casi 30 años, esta asociación, mediante gestiones, reuniones y trabajos de reforestación y limpieza por parte de los vecinos y en colaboración con las autoridades, ha logrado que el territorio por donde pasa el río Sedeño se haya convertido en el parque lineal Quetzalapan, que hoy sea un área natural protegida y un lugar recreativo. Las labores diarias de la organización aportan mantenimiento (la limpieza del río), vigilancia y conservación de la vegetación a lo largo del área natural protegida, para que los vecinos o personas externas puedan disfrutar del hermoso bosque de niebla que aún se preserva en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Desde la propia explicación del presidente de la asociación:
La acción más importante fue la construcción del andador que inició en 1994 y concluyó en 1997, nosotros llegamos aquí a Lucas Martín en 1995, en julio si no me equivoco, julio del 95, ya había varios habitantes como dije ya estaba el patronato formado y entonces se construyó el andador, claro que se construyó con apoyo del municipio. En ese entonces era presidente Carlos Rodríguez Velazco y vino gente del ayuntamiento, hicimos juntas y dijeron que teníamos que poner jornales. En fin, ahí es donde estuvo trabajando el patronato, las señoras Nina, Fermina, Sara, que trabajaban en su casa y no fuera, entonces podían estar cuando venía personal del Ayuntamiento entre semana y había que hacer algún recorrido. Y así se construyó el andador y eso permitió visibilizar los valores del río. Había también un manantial que la gente todavía usaba, se bañaba o lavaba con agua limpia. (Paco, comunicación personal, 15 de octubre de 2022)
Como podemos observar, la acción colectiva se conformó con la participación de diversos actores de la sociedad civil organizada. Pero de acuerdo con nuestros informantes también existió la participación de académicos y de diferentes autoridades y políticos, un acuerdo intermunicipal que consiste en el rescate del río y bosque de niebla. Paco recuerda la fecha en que se llevó a cabo la firma del convenio intermunicipal y cómo gracias a la ayuda de los cinco cabildos de los municipios y a la convocatoria por parte del diputado y presidente de la legislatura, maestro Atanasio García Durán, que estaba de acuerdo e interesado en apoyar a la asociación, se fortaleció la alianza y se llevó a cabo la firma del convenio.
La firma del convenio intermunicipal rescate y sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño, que se realizó el 11 de noviembre de 2005 fue una jornada compleja, una etapa de trabajo muy intensa gracias al respaldo de la gobernanza y la relación sana con la autoridad. Teníamos el enorme respaldo del diputado Atanasio García Durán, que al estar de acuerdo con lo que proponíamos, lo convocó. Yo creo que a nosotros “solos” nadie nos hubiera hecho caso, pero en el caso de él que era el presidente de la Legislatura fue diferente. Además, era la principal autoridad dentro del poder legislativo en el estado de Veracruz y nosotros teníamos información técnica al respecto y se invitó a los alcaldes de los municipios de la cuenca media del río Sedeño que son los circundantes del área de Xalapa, desde donde nace el río hasta aguas abajo de Xalapa. Esta conjunción permitió la fuerza de la convocatoria política de Atanasio García Durán y que nos reuniéramos en la legislatura; ahí en sus salones eran las sesiones de trabajo, se analizó con su equipo lo que nosotros proponíamos trabajar y como llevábamos bajo el brazo la propuesta del programa de ordenamiento, con una base técnica, con certeza jurídica y factibilidad técnica, sabíamos lo que se podía proponer para resolver la problemática del Sedeño y eso fue planteado en cada uno de los cabildos de esos cinco municipios y hubo todo un trabajo de recorridos de campo, recepciones en las cabeceras municipales, investigación para detectar dónde estaba la descarga en el terreno, además los diferentes problemas que se mencionaban en el diagnóstico y después se tenía que pasar por los cuerpos jurídicos de los municipios y finalmente en sesiones de cabildo analizar, resolver y decir si era procedente y se autorizaba al alcalde a firmar el convenio. Eso fue más o menos un año de trabajo en 2004-2005, hasta concluir el Acuerdo. (Paco, comunicación personal, 15 de octubre de 2022)
Además de contar con el apoyo del presidente de la Legislatura del estado de Veracruz, los participantes de DSRSLM-AC, tuvieron otro apoyo clave que los impulsó como actor social y les permitió consolidar la acción colectiva: el Consejo del Sistema Veracruzano del Agua les permitió transformar el espacio en el que cohabitan en beneficio propio y de la colectividad. Esta organización permitió contar con estudios técnicos, sin los cuáles no habrían podido tener todos los componentes necesarios para llevar a cabo el convenio intermunicipal que les ayudó a avanzar en sus objetivos. Tal como lo explica Paco:
En ese tiempo existió algo que fue clave, era una institución estatal que se llamaba Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, y la persona que era coordinador o titular era un especialista en el tema del agua, el doctor Orlando Spring Galindo y se enamoró del proyecto, nos ofreció hacer los estudios correspondientes con su equipo técnico (tres): el primero fue el plano de la cuenca del río Sedeño, la delimitó con sus afluentes, cómo se alimenta, de dónde y a dónde va a dar, en qué punto se conecta con el río Actopan. El segundo estudio: cómo se contamina el río, dónde están los puntos de descargas, todo un trabajo de investigación de alguien que sepa del tema, así se construyeron e hicieron el diagnóstico de cómo y de dónde se contaminaba y eso se llama “diagnóstico de calidad del agua de la cuenca”, dónde corre el agua limpia, dónde se empieza a contaminar, qué tanto se contamina, cuál es la fuente, si son agroquímicos, es basura, o drenaje, todo eso. Y el tercer estudio: el plan maestro de saneamiento que es el remedio, qué hay que hacer. Por ejemplo, lo que se puede hacer aquí en esta problemática es ordenar todas las descargas de Banderilla que vienen al aire libre sólo que no hay drenaje y alcantarillado, entonces hay que construir la red y que vayan a un punto, que sería dónde está actualmente la planta tratadora de aguas residuales. En ese momento también con gestiones y apoyos logramos el terreno, muy pequeño para la planta, pero hubo la fuerza política para poder negociar que la autoridad municipal de Banderilla lo consiguiera y que ahí se verificara, incluso vino el director mismo de la CONAGUA de México. (Paco, comunicación personal, 15 de octubre de 2022)
Como podemos observar dentro de los logros de esta asociación destaca la creación de un plan para el manejo de las aguas residuales de los municipios de donde provenía la afectación. Además, de construir una red para que se lograra la planta de saneamiento que tratara las descargas de drenaje antes de ser vertidas al río; una acción colectiva de gran importancia que muestra la determinación de las personas involucradas. Al mismo tiempo visibiliza la suma de voluntades de diversos actores políticos para atender las demandas de un actor social encarnado en la asociación (ver imagen 9). La firma de ese convenio en 2005 sentó las bases para que por fin en 2011 se construyera la planta tratadora de aguas residuales.
Uno de los logros más importantes de la asociación fue la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales Quetzalapan-Sedeño, la cual se logró gracias al convenio que se firmó en 2005 con las autoridades y la participación de la ciudadanía encaminada a la gobernanza. Fue posible la instalación de esta planta tratadora con el fin de disminuir el problema de la contaminación del río Sedeño proveniente de aguas arriba del municipio de Banderilla, Veracruz. “En abril de 2011 inició la prueba de arranque, para finales de mayo concluyó la etapa de estabilización, y hacia mediados de año la planta inició su operación” (Vázquez y Suárez, 2018, p. 129).
Esto ha sido el resultado de un arduo trabajo que inició hace 30 años, tiempo en el que la asociación se ha desarrollado como un actor social en el sentido indicado por Touraine cuando asevera que: “El actor social está definido menos por sus intereses o por sus relaciones socioeconómicas que por su participación, en general heterónoma, en un proceso de movilización política” (Touraine, 1987, p. 87). Es decir, la movilización política propiciada por quienes conforman la asociación ha resultado indispensable para el logro de metas y objetivos.
Otros de los logros importantes de esta asociación es la construcción de dos colectores, uno pluvial y uno sanitario, con el que se continúa el cuidado y preservación del río Sedeño y del parque lineal Quetzalapan como parte del área natural protegida en la ciudad de Xalapa y municipios colindantes:
Entre 2010 y 2012, como parte del Plan Maestro de Agua y Saneamiento, resultante del Convenio Intermunicipal para Rescate y Sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño (octubre de 2005) promovido por la ciudadanía organizada, se construyeron y operaron dos grandes colectores, uno pluvial y otro sanitario. (Vázquez y Suárez, 2018, p. 129)
Pensar en estos resultados como acciones diversas, desconectadas o eventuales sería un gran error. Todas son el componente de lo que Touraine y Melucci denominan acción colectiva, desarrolladas por un actor social específico conformado por diversas personas reconocidas en su colectividad como DSRSLM-AC que con su participación ha logrado articular un conjunto de acciones políticas, voluntades de autoridades, participación ciudadana, involucramiento de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV) y de otras instituciones de educación superior y han impactado de diversas maneras en la transformación del espacio en el que se desarrollan para beneficio de la colectividad. Sin importar los intereses particulares de cada una de las personas que han participado, lo que ha predominado son los resultados en el rescate, mantenimiento y cuidado del río Sedeño, su cauce y recorrido por el municipio de Xalapa principalmente, pero que se espera se expanda a los municipios colindantes de la forma en que ocurrió con el de Banderilla.
Un logro más: Voces del río Sedeño
En 2010, la asociación logró la obtención de fondos gubernamentales en el marco de los preparativos de la conmemoración por el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México. Este importante fondo fue utilizado para hacer recorridos en el andador del parque lineal para su cuidado y mantenimiento, con la finalidad de inspirar a más personas a sumarse a la causa de la custodia de este hermoso lugar: el bosque de niebla y el río Sedeño. El proyecto denominado “Voces del río Sedeño” tuvo el apoyo de vecinos, alumnos de la Universidad Veracruzana, académicos y autoridades que trabajaron en colaboración.
Con el fin de dar permanencia y defensa a los valores del lugar frente al crecimiento desordenado y depredador, durante las conmemoraciones cívicas del año 2010 (Independencia, 1810, y Revolución, 1910) se obtuvieron recursos del fondo gubernamental creado con ese propósito y el andador fue escenario de recorridos y representaciones teatrales basadas en los acontecimientos históricos, leyendas y tradiciones locales alusivas al paisaje y la aparición de personajes como la bella Quetzalapan, el espíritu del río; el chaneque, guardián del bosque; la Llorona y fantasmas de campesinos zapatistas, quienes con música de jaranas, saxofón y versos invitaron a los visitantes a cuidar de la naturaleza, nuestra madre, quien se encuentra preocupada y clama llorosa por la suerte de sus hijos en medio de la contaminación y la incertidumbre del futuro. (Vázquez y Suárez, 2018, p. 133)
Gracias a las acciones por parte de la ciudadanía, la academia y la gobernanza que apoyaron a la restauración, el mantenimiento y el cuidado del parque lineal, el gobierno del estado decretó el parque lineal Quetzalapan Sedeño como área natural protegida el 23 de marzo de 2016.
El director nacional de la CONAGUA sugirió en 2009 convertirlo en un parque lineal, y recientemente la propia CONAGUA delimitó la zona federal (en proceso de publicación). Esta información alimentó las gestiones de ambas organizaciones ciudadanas y el concurso de sus respectivos ayuntamientos (Xalapa y Banderilla), la SEDEMA y la CONAGUA para lograr la declaratoria como ANP, la cual fue solicitada por los ciudadanos en la Carta Quetzalapan-Sedeño. Finalmente, el 23 de marzo de 2016 el gobierno del estado decretó una nueva Área Natural Protegida de competencia estatal, en la categoría de Corredor Ripario: el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño (13 has). (Vázquez y Suárez, 2018, p. 134)
Que el parque lineal fuera declarado área natural protegida demuestra que, con el apoyo y las voluntades de la ciudadanía, el estado y los gobernantes es posible trabajar en conjunto y lograr acciones positivas para proteger y preservar este lugar y que las generaciones a futuro continúen este trabajo de preservación.
DSRSLM-AC y sus desafíos actuales
A lo largo de su existencia, DSRSLM-AC ha logrado soluciones para frenar la destrucción y conservar el bosque y el río con vida. Uno de los grandes desafíos actuales de la asociación para el cuidado del medio ambiente es el cambio generacional, así como lograr que la ciudadanía de Xalapa y los vecinos que viven cerca de esta área natural protegida sean conscientes de los cambios que genera la contaminación. Es un trabajo de todos los días.
Durante más de 25 años Paco y Lili han mantenido el rescate del río Sedeño y del bosque de niebla pero, con el transcurrir del tiempo, han llegado a una edad en la que ya no tienen la misma energía, se ven en la necesidad de cerrar un ciclo y que se abra otro con diferentes personas, con nuevos bríos y fuerzas que correspondan con las necesidades de esta lucha, por lo que el gran desafío actual en el que se encuentra la asociación es el relevo generacional para dar continuidad al legado de Paco, Lili y todas las personas que han mantenido esta A.C. (Observación participante 2019-2023).
Actualmente la mayoría de los nuevos miembros del grupo son jóvenes egresados de la universidad o estudiantes y niños. El problema es que, aunque tienen toda la voluntad de trabajar en el grupo y comparten la ideología de la importancia y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y los bienes comunes, las nuevas condiciones de incorporación a los mercados de trabajo no permiten su total inserción al proyecto de la asociación. Es complicado que puedan dedicar mucho tiempo para aprender más sobre las gestiones, las formas de participación política y las maneras de trabajo con más profundidad. La labor colectiva que se hace dentro de la asociación es voluntaria, los miembros tienen actividades de la vida diaria: laborales, estudiantiles y familiares, además la actual crisis económica dificulta contar con un margen importante de tiempo para dedicarse al proyecto (Observación participante 2019-2023).
Esto genera un gran problema que se ha hablado en el grupo, ya que en algún momento las personas que iniciaron esta lucha poco a poco han dejado de participar, no por falta de interés, sino porque con los años han perdido fuerza para dedicar a este proyecto. Actualmente es imperante para la A.C. generar estrategias que permitan la incorporación de jóvenes comprometidos con los objetivos del grupo para el mantenimiento del Parque Lineal Quetzalapan, del río Sedeño y del bosque de niebla que lo alberga; es decir se necesitan nuevos proyectos que permitan el mantenimiento y cuidado del territorio, al mismo tiempo que les permita a estas nuevas generaciones crear recursos para mantener el espacio y cubrir sus necesidades (Observación participante 2019-2023).
La pandemia por Covid19 entre 2020 y 2022, significó un desafío importante, sobre todo en el reacomodo de integrantes y la reasignación de tareas. La organización de DSRSLM-AC se vio forzada a cancelar las reuniones y las actividades que realizaban en el módulo, así como el cuidado y mantenimiento del parque lineal. El uso y manejo de la tecnología, principalmente dispositivos móviles como smartphones, y el acceso a internet resultaron importantes para continuar como colectivo, pues así se tenía contacto mediante un grupo de mensajes para cómo nos encontrábamos en el confinamiento (Observación participante 2019-2023).
Durante el primer año de pandemia, Paco y Lili estuvieron muy pendientes de las actividades y del módulo, por la cercanía y el compromiso que tienen hacia la asociación. En este primer año sin actividades grupales algunos de los integrantes dejaron de reunirse, principalmente los adultos mayores, quienes presentaban mayor riesgo ante los estragos de la enfermedad.
Los más jóvenes nos repartíamos actividades y cada uno acudía de manera individual a realizar la tarea acordada, de esta manera se trabajó a distancia por medio de videollamadas. Este tipo de trabajo que se prolongó durante un año y medio, modificó la forma de trabajo original, causó que muchas personas dejaran de asistir, pero al mismo tiempo propició la posibilidad de continuar, aunque a distancia, con los más jóvenes como apoyo significativo. Bajo estas condiciones, a mediados del año 2020 se recibió apoyo de la CoSustenta (Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad) de la UV, ya que consideró que la asociación estaba en crisis y era necesario intervenir de alguna manera (Observación participante 2019-2023).
Estas acciones se conjugaron con nuevas formas para la continuidad del mantenimiento y cuidado del parque lineal, que consistieron en trabajar en grupos separados realizando algunas de las actividades establecidas mensualmente dentro de la planeación, asignadas en una reunión con los integrantes de la asociación en donde se tomaban acuerdos para el mantenimiento y funcionamiento del Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño.
Nuevas alternativas desde DSRSLM-AC para continuar con la acción colectiva
De acuerdo con los miembros de la asociación, además de las acciones que ya se realizan para el rescate y el cuidado de río Sedeño, se identificó la necesidad de un espacio para crear conciencia sobre la manera en la que realizamos nuestro consumo; para lo cual se implementaron pláticas y talleres que se fortalecieron con la creación del Módulo Comunitario de Agroecología y Cultura Quetzalcalli, el 27 de marzo de 2019 en Lucas Martín. Este módulo fue diseñado y pensado como un espacio para compartir entre vecinos, dar difusión, capacitación y realizar actividades que favorezcan a la creación de la conciencia sobre la importancia de la participación en el cuidado del medio ambiente y reflexionar acerca del consumo responsable. Es un espacio demostrativo de ecotecnias como alternativas de manejo de bienes comunes, que cuenta con un sistema de captación de agua de lluvias, cocina ecológica, baños secos, composteros y viveros para cultivo de hongos zetas.
De la construcción del módulo y la realización de estas actividades de concientización surgió la creación del mercado Quetzalcalli en 2021, donde se llevan a cabo diferentes actividades como la venta de productos artesanales y agroecológicos elaborados por comerciantes locales y regionales, así como talleres de concienciación ambiental, pláticas sobre la importancia de la sana alimentación, y al mismo tiempo, ejercicios para reflexionar sobre los desechos que generamos con nuestro consumo y la forma en que los desechamos.
La asociación realiza sus actividades en el Módulo Comunitario de Agroecología Quetzalcalli, pero también es un espacio para compartir con otros grupos que trabajan los mismos temas de conciencia ambiental y para aquellas personas interesadas en la ecología, el trabajo comunitario y el buen vivir, así como para quienes desean conocerlos.
Las acciones de mantenimiento, conservación y cuidado del río Sedeño y del parque lineal Quetzalapan se completan con la participación de otros actores que, en conjunto con DSRSLM-AC, dan seguimiento a objetivos compartidos. Estas organizaciones que colaboran son SEDEMA, Radio y TV más de Veracruz, el Consejo de la Cuenca Tuxpan-Jamapa, los Ayuntamientos de Xalapa y Banderilla; así como sus diferentes órganos encargados del mantenimiento y cuidado del medio ambiente.
El personal de dichas organizaciones visita el lugar para resolver problemas afines con la A.C., ayudando a la restauración y mantenimiento del parque lineal Quetzalapan como lugar de recreación y reflexión para el cuidado del río Sedeño, el bosque de niebla que lo rodea, el territorio del Área Natural Protegida en su conjunto que abarca geográficamente la ciudad de Xalapa y Banderilla, Veracruz, pero que implica la naturaleza de todo el mundo.
Las universidades de diversos estados de México han visitado y apoyado de diferentes formas a la mejoría del lugar, empezando por la UV que contribuyó a través de la Unidad de Artes en el diseño de los logos e identidad de la asociación civil. Estudiantes de diferentes facultades de la misma universidad, como Biología, Sociología, Antropología, Arquitectura, Agronomía e Ingeniería, por mencionar las más representativas, han aportado desde sus diferentes campos, ideas y acciones para ayudar al cuidado del medio ambiente y colaborar en conjunto con la asociación para ver las diferentes formas de trabajo comunitario que se aplican para seguir vinculados con la ciudadanía, comunidad, academia y gobierno, bajo la conformación de un conjunto de actores sociales trabajando por un mismo fin.
Entre las organizaciones más importantes con las que ha colaborado la asociación se encuentra el Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan-Jamapa. Este grupo está conformado por distintas organizaciones ciudadanas, miembros de la academia y entidades gubernamentales locales y estatales. Su función es discutir los problemas relacionados con el agua y en concreto de las cuencas de los ríos Tuxpan, La Antigua, Jamapa y Actopan en el estado de Veracruz. Radio y TV Más ha contribuido con la asociación en la difusión de las actividades que se realizan en el parque lineal y el mercado Quetzacalli, para que más personas conozcan el trabajo que se realiza y se unan. Por medio de programas televisivos y de radio se han realizado entrevistas a integrantes de la asociación, para documentar sus experiencias sobre el trabajo que se hace en el área y las formas de convivir con la naturaleza.
Como colectivo, los integrantes de DSRSLM-AC han asumido una responsabilidad social, tal como lo menciona Schvarstein (2004) “la responsabilidad social se refiere a aquello por lo cual uno se siente internamente responsable, e involucra el juzgarse a sí mismo con relación a los propios ideales y conciencia” (p. 47).
Todos los que participan en esta organización son voluntarios, practican la responsabilidad social y promueveen una inteligencia social, la reflexión por cuidar el medio ambiente y este espacio es algo que compartimos en el grupo. Las organizaciones socialmente inteligentes “otorgan a sus dirigentes la autoridad para orientar las decisiones y las acciones de sus agentes hacia la satisfacción de las necesidades sociales, y disponen de la estructura y de los recursos materiales necesarios para tal fin” (Schvarstein, 2004, p. 93), dentro de la asociación, la inteligencia social permite a los integrantes tomar decisiones y realizar acciones en conjunto para mejorar su entorno en busca del bien común (como el parque lineal).
El “«bien vivir» y «buen vivir», son los términos más difundidos en el debate del nuevo movimiento de la sociedad, sobre todo de la población indigenizada en América Latina hacia una existencia social diferente de la que nos ha impuesto la colonialidad del poder” (Quijano, 2014, p. 19). Aunque se trata de un legado de los pueblos originarios, el bien vivir y el buen vivir, también les ha implicado a DSRSLM-AC desde esta zona urbana en donde se desenvuelve. la
Para esta asociación, el buen vivir va enfocado en crear conciencia sobre el daño que tienen los bienes comunes hacia el sistema en el que vivimos. Como habitantes de este planeta debemos ser más conscientes de nuestro consumo y nuestro estilo de vida para crear nuevas formas responsables. El buen vivir como legado de los pueblos indígenas de América Latina nos interpela y desde un medio urbano intentamos construir cada vez más una existencia social diferente a la que nos ha impuesto el sistema capitalista.
Uno de los proyectos que se tiene a futuro es poder lograr que la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiltoyac y que el corredor Ecológico Metropolitano Norte de Xalapa continúe, para seguir saneando el río Sedeño aguas abajo; detener las descargas que desde el fraccionamiento Lucas Martín y la colonia El moral dejan caer en las aguas ya tratadas río arriba; ya que al seguir su cauce hasta la localidad de Chiltoyac, el agua llega totalmente contaminada. Es un trabajo muy difícil que ha llevado y llevará tiempo, pero con la participación de la ciudadanía, de las autoridades y el trabajo que desempeña DSRSLM-AC, se podrá lograr su construcción. Para ello se necesita seguir trabajando en el cuidado y concientización del medio ambiente y crear nuevas alternativas de lo que es el bien y el buen vivir.
Consideraciones finales
Dentro de los logros alcanzados como actor social, Desarrollo Sustentable Del Río Sedeño Lucas Martin A.C. (DSRSLM-AC) ha tenido a bien conformarse, en un primer momento, como Patronato pro-rescate y conservación del río Sedeño (1995), cogestionar la construcción del andador (1996-1997), la constitución del patronato como asociación civil (2004), establecer el Convenio intermunicipal para el rescate y sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño (2005), el desarrollo del proyecto Voces del río Sedeño-fondo ambiental veracruzano (2010-2015), formar parte del Programa de gestión de la cuenca del río Sedeño con CoSustenta UV (2015-2020), la construcción de la Planta tratadora de aguas residuales Quetzalapan-Sedeño (2010-2012), el otorgamiento de la declaración como Área natural protegida Estatal “Parque lineal Quetzalapan-Sedeño” (2016), así como el desarrollo del Plan de manejo del Módulo Comunitario de Agroecología y Cultura Quetzalcalli (2019) y el Mercado Quetzalcalli (2021).
Todas estas acciones han sido de suma importancia para dar a conocer que el bosque de niebla es un ecosistema que está en peligro de extinción y que salvar y defender a todos los seres de este ecosistema (el río Sedeño y sus alrededores) es una responsabilidad que nos concierne a todos los xalapeños; a todas las localidades que viven cerca de este cauce, para asegurar un mejor futuro, para conservar nuestros bienes comunes y para que nuevas generaciones reflexionen sobre la importancia que tienen los esfuerzos que se hacen en este mantenimiento, así como las implicaciones que ha tenido la acción colectiva. Es vital tener en cuenta los logros más significativos aquí expuestos, como se muestran en la siguiente línea del tiempo (ver imagen 10).
El acelerado crecimiento que ha tenido la ciudad de Xalapa en los últimos 40 años ha ocasionado que el bosque de niebla y el río Sedeño se vean significativamente afectados por la contaminación y que surja la necesidad de tomar acciones radicales para mantener y conservar este ecosistema. La ruta de gestión de DSRSLM-AC y su capacidad para el trabajo intersectorial son ejemplares, pues concretar las acciones de un patronato o una A.C., implica trámites, pero también conciencia de las instancias institucionales y políticas con información generada profesionalmente, así como la capacidad de argumentación y relaciones públicas; capacidades que se adquieren en el interés por profesionalizar las defensas de nuestros territorios como estrategias de lucha.
El recuento de logros muestra que “la acción colectiva, por su mera existencia, representa su forma y modelos de organización un mensaje que se trasmite al resto de la sociedad” (Melicci, 1999, p. 15), la asociación ha buscado la colaboración de la ciudadanía para trabajar en colectivo y en conjunto con las autoridades para trasmitir la importancia que tiene esta zona protegida. Así es como DSRSLM-AC ha funcionado como un actor social.
Los aprendizajes que esta organización nos brinda y que han quedado registrados en esta sistematización de experiencias es que todas estas grandes acciones se pueden realizar cuando hay voluntad de un grupo de ciudadanos para impulsar procesos con el sueño de que las cosas cambien y se transformen, personas que contagien de su claridad, sus saberes y su energía a los ciudadanos comunes y a las autoridades.
También, hemos aprendido que es importante la participación intersectorial, en donde la academia se comprometa con la sociedad civil, involucramiento que debe ser interdisciplinario, con la integración de diversas entidades universitarias. Además, se requiere la sensibilidad y la voluntad política y empresarial para concretar propuestas desde la acción colectiva; la acción social entendida como un comportamiento colectivo que no es una realidad patológica, sino un componente central y un factor decisivo para el cambio (Melucci, 1999).
En la actualidad, la asociación sigue con la labor social de preservar y mantener el parque lineal y quienes nos sumamos, compartimos el amor y la idea de conservar y cuidar este lugar, no vinculado a un trabajo remunerado sino al compromiso social, todos los que integran esta organización son voluntarios y trabajan para el rescate, pero también para la sensibilización de lo que se debe cambiar.
El parque lineal y el módulo agroecológico y de cultura Quetzalcalli son un espacio de aprendizaje y reflexión del estilo de vida que queremos, y una crítica al que estamos inmersos como sociedad. El sistema capitalista impide que seamos reflexivos sobre nuestro consumo indiscriminado, por lo cual no nos damos cuenta o naturalizamos la cantidad de residuos que generamos; la sociedad capitalista no se cuestiona a dónde van todos los residuos, provocando que estos desechos produzcan un daño socioambiental en bosques, arroyos y ríos de todo el planeta.
La reflexión y conciencia es un trabajo que empieza desde sí mismo como como parte de la ciudadanía, pero también es un tema que les corresponde a las autoridades en turno para poder brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía. Es muy importante que la sociedad civil realce la importancia que tiene cuidar el planeta donde habitamos, pues cada vez más vemos cómo bosques, selvas, mares, ríos y arroyos desaparecen por intereses económicos. Tenemos que trabajar en colectivo para preservarlos y cuidarlos; porque sin agua, ni bosques la vida no puede existir.
La importancia de este trabajo es informar y dar a conocer la gran labor que ha realizado esta asociación civil denominada Desarrollo Sustentable Del Río Sedeño Lucas Martin A.C. durante casi 30 años, para que sirva de inspiración y referencia a otras asociaciones, colectivos y grupos a quienes les interesan los problemas socioambientales y de agroecología, que necesiten replicar estas formas de defensa y trabajo comunitario en los lugares donde se generan problemas similares.
Reconocimientos
Hacemos extensivo nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que integran DSRSLM-AC. A quienes han participado y a quienes actualmente participan, sobre todo, en la loable labor de concientización del bien y buen vivir a través de la acción colectiva.
Referencias
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lumen.
Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. Ciudad de México: El Colegio de México.
Méndez, J. (1996). Sociología de las organizaciones. Martínez A. A. (comp.). Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.
Navarro, M.L. (2016). Hacer común contra la fragmentación de la ciudad: experiencias de autonomía urbana. Madrid: Traficantes de sueños.
Ostrom, E. (2000) El Gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Paolini, N. A., y Odriozola, J. (2019). Diferentes tipos de organizaciones. ¿Por qué no todas son iguales? Libros de Cátedra. Buenos Aires: Universidad de La Plata.
Quijano, A. (2014). Des/colonialidad y bien vivir. Un nuevo debate en América Latina. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Rubio y Varas, A. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social, métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS.
Secretaría del Medio Ambiente del estado de Veracruz (2016). Espacios naturales protegidos. Recuperado de http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/espacios-naturales-protegidos/
Schvarstein, A. (2004). Responsabilidad social, inteligencia social, y la inteligencia social llevada a la gestión de la organización, en La inteligencia social de las organizaciones. Argentina: Paidós.
Touraine, A. (1987). Actores sociales y sistemas políticos en América Latina. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
Vázquez, F. y Suárez, A. (2018). “Las iniciativas ciudadanas para el rescate del río Sedeño”. L. Paré y H. García. Gestión para la defensa del agua y el territorio en Xalapa, Veracruz. Ciudad de México: UNAM-SENDAS, A.C.
Williams, G. (2012). El bosque de niebla del centro de Veracruz: ecología, historia y destino en tiempos de fragmentación y cambio climático. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Xalapa: Instituto de Ecología.
[1] Licenciada en Sociología por la Facultad de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta, Región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana (UV). Maestra y Doctora en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV. Docente de la Facultad de Sociología del Sistema Escolarizado, Región Xalapa, de la UV. Contacto: jrueda@uv.mx
[2] Licenciado en Sociología por la Facultad de Sociología del Sistema Escolarizado, Región Xalapa, de la UV. Contacto: kdc_nemo@hotmail.com
[3] Bienes comunes se refieren a los bienes que un grupo, comunidad o sociedad utiliza en común, en un entorno de respeto y cuidado, procurando una administración de los mismos de manera sostenible (Ostrom, 2000).
[4] Debemos entender a la acción social como un comportamiento colectivo que no es una realidad patológica, sino un componente central y un factor decisivo para el cambio (Melucci, 1999).